Moda

¿Sabes realmente lo que estás comprando? Moda sostenible – moda justa

La moda sostenible, moda justa representa una retribución a nuestro medio ambiente.

Ante la llegada a Colombia de tiendas bastante reconocidas como H&M y Forever 21, vemos como tenemos a disposición miles de prendas de vestir hechas en todo el mundo. Pero te has preguntado realmente ¿si sabes lo qué estás comprando? ¿De qué está hecho? ¿Dónde lo hicieron? ¿Quién lo hizo?

Tiendas como las anteriores mencionadas se rigen bajo la idea de fast fashion o moda rápida. Según Gema Martínez Navarro en su libro “Marketing y Comunicación de Moda”, la moda rápida se basa en el consumo de moda en el que la vida útil de las prendas es muy corto, la ropa dentro de estas tiendas tiene una rotación de dos o tres semanas, y ofrece a los consumidores nuevos diseños con mucha frecuencia.

La necesidad de este tipo de tiendas de una rápida rotación de los inventarios implica una producción masiva y de bajo costos, que a su vez demanda materiales de baja calidad y mano de obra a muy bajo precio. Miles de hombres, mujeres e inclusive niños, trabajan en condiciones muy lamentables para la fabricación de dichas prendas. Esto no les ofrece una calidad de vida ideal no sólo por los bajos salarios, sino también por la contaminación generada para la fabricación de las prendas de vestir.

Puede que te deslumbren los bajos precios de las prendas de las tiendas de moda rápida, pero alguna vez te has preguntado ¿cuánto te puede durar?. Tal vez con lo que inviertes en una prenda de éstas cada mes, puedes comprar una prenda para todo el año si sabes bien lo que estás comprando. Te lo agradecerá tu bolsillo y la madre tierra.

Cuando estés de compra lo primero que debes preguntarte es si realmente lo necesitas, muchas veces compramos por comprar y terminamos con prendas archivadas por varios meses sin haberlas usado ni una sóla vez. Si este es tu caso, revisa tu clóset, re-usa, vende o regala lo que ya no usas. Lo segundo es revisar la calidad de los materiales. En el caso de los zapatos, revisa cuidadosamente el cuero o sintético, costuras, pegado de suela, tipo de plantillas internas, tipo de suela, etc., todos estos detalles hacen que el calzado tenga una vida de útil más prolongada.

En armori® estamos en pro de la moda sostenible, la moda justa, y por ello cuidamos de cada detalle, de cada material que empleamos en la fabricación de nuestros productos. Nuestro objetivo es fabricar calzado durable, con materiales y procesos que permitan alargar la vida útil de los zapatos…Claro, también depende del tipo de uso que les des, el cuidado y su limpieza. (Puedes revisar nuestro blog aquí para el cuidado de calzado de cuero luego de la lluvia).

Sabemos que podemos crear moda sin incomodar a nuestro planeta tierra, brindando empleos justos. Estamos trabajando fuertemente en ello, pero aún tenemos muchísimo por hacer.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *